x
 
 
 
 
 
 

 

     
 

Curriculum profesional de Alberto Fitz Patrick Caresani

 

 

Es Maestro Normal Nacional y Profesor de Filosofía graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Los temas filosóficos que despertaron su mayor interés y a los que prestó su mayor dedicación fueron los de la conducta humana, en la división clásica de la filosofía la llamada Filosofía Práctica.  Versan acerca de la “praxis” del hombre, en su vertiente individual, la Ética, y en su aspecto social, la Política. 

El programa de estudios de la carrera vigente en ese tiempo incluía la obligación de cursar cuatro

asignaturas científicas, no filosóficas, elegidas por el alumno. Eligió entonces materias  de Psicología y Sociología, afines con sus intereses filosóficos.

Varios años de cursos con ese maestro que fue Raul Sciarreta, Doctor Honoris Causa en Filosofía por la Universidad de Bs.As., los dedicó a otra área filosófica de su especial interés, la Epistemología, el estudio sobre el conocimiento científico.

Cuáles son los requisitos y condiciones que debe reunir una disciplina para ser reconocida como Ciencia. En la obra introductoria “La Formación del Espíritu Científico” de Gastón Bachellard –de agradable y fácil lectura- puede abordarse un nuevo enfoque epistemológico que supera la clásica antinomia que arranca en sus fuentes con Kant y Hume entre respuestas empiristas e idealistas. Y que llega hasta nuestros días en el enfoque positivista tanto de la Psicología Reflexológica de Pavlov, ruso, como del Conductismo de Watson. El trabajo de Bachellard desplaza el terreno del problema y lo centra en las condiciones de producción del conocimiento científico. Y en cómo los descubrimientos científicos preceden y condicionan la formulación de nuevos sistemas filosóficos. Desde los albores de la filosofía occidental en que los conocimientos matemáticos de la escuela pitagórica preceden y condicionan a los primeros filósofos griegos, en los pensadores jónicos y luego en Parménides y Heráclito. Y así a lo largo de toda la filosofía occidental: la revolución copernicana a Descares, la física newtoniana a Kant, y se escampa en nuestro tiempo con los desarrollos de las ciencias del hombre a partir del descubrimiento de la existencia del inconciente por Freud y la existencia de una ley que rige el desarrollo y transformación de las Formaciones Sociales humanas por Marx en El Capital. Y de la Física Cuántica que revoluciona toda concepción filosófica previa y permite acercar las conclusiones de los últimos descubrimientos de la ciencia con las verdades de las antiguas filosofías orientales. Completa Bachellard la transformación de la Epistemología estableciendo que son de naturaleza diversas las ciencias físico matemáticas y la producción del imaginario en el arte o el psicoanálisis, en las disciplinas del hombre, sentando sus bases en “Psicoanálisis del Fuego”. El resultado de estos estudios fue inscribirse en la actitud occidental de apostar por el conocimiento científico. Una voluntad irrenunciable de comprender y explicarse los procesos humano y sociales con ese mismo espíritu científico. Y, como dice al postulado “Soy amigo de Sócrates pero más amigo de la Verdad”. Hacer el aporte a la sociedad que pueda efectuarse desde la ciencia. Posición que es todo lo contrario a desinteresada, cómoda o no comprometida pues requiere resistir a toda presión en direcciones dictadas por intereses particulares , y máximo y persistente esfuerzo en su descubrimiento. Pues cualquier intervención que se desee tener en cualquier campo de la realidad, sean físicas, biológicas o de la vida humana individual o social, necesita para su acierto y eficacia un verdadero conocimiento de la materia que sea.

El conocimiento de cómo son en realidad las cosas es necesario para cualquier intento de transformarlas y mejorarlas Ejerció como titular de la Cátedra de Ética Profesional de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson de la Municipalidad de Bs.As. durante 2 años.

Titular de la Cátedra de Ética en la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador durante diez años, organiza un equipo interdisciplinario de Psicólogos y Profesores de Filosofía haciendo trabajar a los alumnos en una investigación de campo sobre cuatro áreas:

  1. En las letras del cancionero popular argentino, el folklore de las distintas zonas rurales del país, y el tango de Bs. As.

  2. En el texto de las obras fundacionales de la cultura argentina: el Martín Fierro de José Hernandez, el Fausto de Estanislao del Campo, etc. Y autores contemporáneos, Ernesto Sábato, etc.

  3. En el teatro nacional y el sainete de principios del siglo XX, tratando temas y situaciones de una época de integración y fusión de culturas , requerido por el aluvión inmigratorio de comienzos de siglo. Y en las obras de los autores contemporáneos que estaban en cartel y a las que debían asistir.

  4. Dramatizando situaciones actuales del trabajo de los psicólogos. Para que tomaran conciencia de los peligros para sus vidas al desarrollar su labor profesional una vez recibidos, en un período tan difícil y delicado como lo fue el de la guerra sucia durante la dictadura militar argentina. Por ejemplo si les tocara atender en su consulta a un torturador, o a un guerrillero y los desafíos morales que entrañan.

Así el aprendizaje teórico, con textos originales de filósofos de cuatro vertientes básicas en la cultura occidental: La griega, en Aristóteles, la Cristiana en Santo Tomás, la Ética de Kant, y la de la filosofía de los valores de Max Scheller, debían rastrearlo y reconocerlo en la realidad viviente de su propia experiencia cultural.

Astrólogo humanista egresado del curso de tres años dictado por Eugenio Caruti en “Casa 11”, y del de dos años en el “Centro Integral de Formación Astrológica de Liliana Ortiz.

Iniciado en el Raya Yoga en el “Suddha Dharma Mandalam”. Visita a su superior en Bombay, Sri Anantram. En el mismo viaje visita el Ashram de Sri Sathya Sai Baba en Putaparti y tiene el privilegio de ser seleccionado con su compañera para entrevistarse con él en privado.Esa visita marca un antes y un después en su vida pues encontró en Sri Sathya Sai Baba su Maestro Espiritual.

Iniciado en el primer nivel de Reiki por Jorge Negri.

Recibió en dos años formación como Meridiano Shiatzu del Sensei Eiji Mino. Curso de dos años de Senso-Percepción y Expresión corporal con su creadora, Patricia Stokoe.

Se formó como Instructor del sistema creado en 1946 por Susana Rivara de Milderman con el nombre de “Gimnasia Rítmica Expresiva de base Yoga y Plástica Griega”, en el Instituto “Río Abierto por el Desarrollo Armónico del Hombre” dirigido por María Adela Palcos.

Entre 1984 y 1994 junto a otros diez instructores y bajo la dirección de Hugo Ardiles, inspirador del Sistema de Centros de Energía, fundan en Buenos Aires la Cooperativa Yo Soy de Centros de Energía. Investigan experiencialmente generando la organización de las Sesiones de Movimiento y el Masaje, según los Centros de Energía.

Desde 1984 reside en Barcelona a donde fue convocado por Patricia Ríos Horne para crear la primera Formación de Instructores en España en equipo con Graciela Alves de Lima y Hugo Ardiles, con quienes completó una primera promoción, y dieron comienzo a la segunda.

Hace quince años coordina un Grupo Avanzado de Centros de Energía para padres y maestros, contratado por el AMPA de la Escuela El Cim de Teia.

Es el responsable de Centros de Energía en el Centro estar bé.

En el año 2003 crea y dirige el Curso de Instructores impartiendo la formación en las áreas de Movimiento y Masaje. El equipo docente se integra con Alicia Gimenez, Directora del centro estar bé, y creadora de la Técnica Corporal Osteopática en la enseñanza de Anatomía Dinámica y con Miguel Herrador, creador de la Formación en Terapia Breve Estratégica de Barcelona, a cargo de la Coordinacion Grupal. La primera promoción finalizó en 2005 y la segunda en 2008, y con sus egresados forman el equipo de instructores que desarrolla la actividad en el centro y otras instituciones.

Durante los últimos 15 años prestó sus servicios en masoterapia y atención astrológica en la sede de la calle Wellington. Actualmente continúa atendiendo en masaje en el centro estar bé. Y la atención astrológica en su domicilio particular.